Babylon Berlin – Temporada 1

Babylon Berlin es una serie coral que intenta brindarnos un fresco de Berlín durante la República de Weimar, pero su tratamiento de la historia es frío y no llega a desarrollar e integrar convincentemente todas su líneas narrativas y personajes.

Corre 1929 en Berlín, capital de lo que posteriormente se llamó República de Weimar. El detective proveniente de Colonia Gereon Rath (Volker Bruch) se une a la División de lucha contra el vicio de la policía berlinesa con la misión de rastrear y rescatar unas cintas pornográficas que comprometen a algunos políticos.

Dicha investigación es sólo uno de los tópicos abordados por la serie, ya que se cruza con el clima de protesta social de la época, diversos contrabandos con fines varios, misiones de conspiradores rusos, la vida nocturna en los cabarets y las actividades de ciertos círculos no conformes con el gobierno alemán y su política exterior.

Rath es un veterano de la Primera Guerra Mundial adicto a cierta droga y acarea un trauma de guerra. Como personajes principales lo secunda su jefe policial (Peter Kurth) y Charlotte (Liv Lisa Fries) una empleada policial temporaria y con ganas de hacer carrera en la fuerza mientras por la noche hace vida de cabaret. Ella pertenece a una familia numerosa y pobre, pero está decidida a trascenderla. Se van incorporando a la trama varios personajes secundarios que no conviene revelar.

Como se ve, se trata de una serie coral que intenta ser un fresco de época, pero la integración de las numerosas líneas narrativas y personajes  no funciona del todo bien y por momentos, es como si algunas de esas líneas (y sus personajes) se perdieran de vista, mientras otras parece que no condujeran a ningún lado o se terminan resolviendo de mantera anticlimática. Tanto es así, que tuve que verificar en internet que el último capítulo que había visto era el final de la temporada. Resulta evidente que el arco narrativo de la serie trasciende el concepto de temporada ya desde su concepción.

Como toda serie alemana, no ahorra escenas de gran crudeza y la reconstrucción de época está muy lograda. Sus personajes son más bien fríos y son retratados fríamente. En el comienzo, la serie luce cierta sordidez y oscuridad permanentes que llegan a saturar, pero, afortunadamente, luego va incorporando una mayor variedad de climas y ambientes.

Babylon Berlin is a choral series that tries to provide us with a panorama of Berlin during the Weimar Republic, but its treatment of the story is cold and it fails to convincingly develop and integrate all its narrative lines and characters.

It runs in 1929 in Berlin, the capital of what was later called the Weimar Republic. The Cologne detective Gereon Rath (Volker Bruch) joins the Berlin Police Anti-Vice Division on a mission to track down and rescue pornographic tapes that compromise some politicians.

This investigation is just one of the topics addressed by the series, since it intersects with the climate of social protest of the time, various smuggling for various purposes, missions by Russian conspirators, nightlife in cabarets and the activities of certain circles. not satisfied with the German government and its foreign policy.

Rath is a World War I veteran addicted to a certain drug and suffers from a war trauma. As main characters he is seconded by his police chief (Peter Kurth) and Charlotte (Liv Lisa Fries), a temporary police employee who wants to make a career in the force while at night she makes a cabaret life. She belongs to a large and poor family, but is determined to transcend it. Several secondary characters are incorporated into the plot that should not be revealed.

As you can see, it is a choral series that tries to be a period panroama, but the integration of the numerous narrative lines and characters does not work quite well and at times, it is as if some of those lines (and their characters) are lose sight, while others seem to lead nowhere or end up resolving anticlimactic. So much so, that I had to verify on the internet that the last episode I had seen was the end of the season. It is evident that the narrative arc of the series transcends the concept of season already from its inception.

Like all German series, it does not save scenes of great crudeness and the period reconstruction is very successful. His characters are rather cold and are coldly portrayed. In the beginning, the series shows a certain permanent squalor and darkness that become saturated, but, fortunately, later it incorporates a greater variety of climates and environments.

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