Prime Time / Horario estelar (o central)

Un antithriller / An antithriller

por Daniel Burman

Prime Time es una película sobre un joven entre perdido y desesperado que desea transmitir en forma masiva un mensaje en la era previa a las redes sociales y que debe ser evaluada como un desencantado drama y no como un thriller.

Un joven armado irrumpe en un estudio de televisión polaco durante la transmisión de un programa en la noche vieja de 1999 y toma como rehenes a su conductora y a un guardia de seguridad con la exigencia de leer en vivo un mensaje.

Considero que la película de Jakub Piatek no debe ser vista como un thriller sino como un drama e incluso como un antithriller. La errónea asignación de género será una fuente de errores de apreciación y frustrará a quienes la vean con expectativas de thriller. Y éste es claramente el riesgo que asume su director y el desafío que plantea al espectador. Por otro lado el Piatek dosifica mayormente con éxito la teatralidad implícita de su propuesta, resultante de filmar en casi un único espacio escénico un relato que además  transcurre en tiempo real, sin elipsis.

Sebastian (Bartosz Bielenia) es un joven anónimo, entre desencantado y desesperado, que quiere hacerse oír en un momento histórico muy especial o que se vivía como especial. Debe negociar con la inesperada burocracia de la televisora y con el errático comportamiento de las fuerzas de seguridad. Mientras, los monitores ofrecen un mosaico de las expectativas y demandas de los polacos frente al nuevo milenio. ¿Cuál será el mensaje de Sebastian?

Retrospectivamente, es interesante tomar nota de que nos hallamos en una era previa a las redes sociales y la única manera para un outsider de hacerse escuchar era irrumpir en la TV.


Prime Time es un triste drama sin héroes, que no sigue las reglas de progresión dramática del thriller sino los altibajos de la realidad, donde todos hacen lo que pueden y como pueden mientras esperamos la lectura del mensaje del pobre Sebastian, en una película que se ubica en nuestro punto de vista, preservando su necesario anonimato.

Prime Time is a film about a lost and desperate young man who wants to massively transmit a message in the pre-social media era and must be evaluated as a disenchanted drama and not as a thriller.

An armed young man breaks into a Polish television studio during the broadcast of a program on New Years Eve 1999 and takes his host and a security guard hostage with the demand to read a message live.

I believe that Jakub Piatek’s film should not be seen as a thriller but as a drama and even as an antithriller. The wrong gender assignment will be a source of misjudgment and will frustrate those who see it with thriller expectations. And this is clearly the risk that its director takes and the challenge that it poses to the viewer. On the other hand, the Piatek most successfully doses the implicit theatricality of his proposal, resulting from filming in almost a single stage space a story that also takes place in real time, without ellipsis.

Sebastian (Bartosz Bielenia) is an anonymous young man, between disenchanted and desperate, who wants to make himself heard in a very special historical moment or who lives as special. He must negotiate with the unexpected bureaucracy of the television station and with the erratic behavior of the security forces. Meanwhile, the monitors offer a mosaic of the expectations and demands of Poles in the face of the new millennium. What will Sebastian’s message be?

In retrospect, it is interesting to note that we are in a pre-social media era and the only way for an outsider to make themselves heard was to break into TV.

Prime Time is a sad drama without heroes, which does not follow the rules of dramatic progression of the thriller but the ups and downs of reality, where everyone does what they can and how they can while we wait for the reading of poor Sebastian’s message, in a movie that is locates in our point of view, preserving its necessary anonymity.

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