El caso Hartung / The Chestnut Man

Otro nordic noir y van… / Another nordic noir and they go …

por Daniel Burman

Nada novedoso en este nuevo nordic noir, que contiene ingredientes a los que nos tiene acostumbrados el subgénero, sumados al ya hartante recurso de las pistas con carga simbólica que dejan los asesinos seriales en el lugar del crimen.

Una ministra dinamarquesa se reintegra a su trabajo meses después de la desaparición de su hija. Poco tiempo después ocurre un asesinato cuyas evidencias lo vinculan con aquella desaparición.

No es mucho lo que aporta este nuevo nordic noir, que contiene ingredientes a los que nos tiene acostumbrados: oscuras tramas familiares atravesadas por el abuso, detectives mujeres abandónicas que postergan su vida familiar, parejas de detectives que al principio se detestan y luego congenian, casos aparentemente mal resueltos que podrían reabrirse. Y el ya casi hartante ritualismo de los asesinos seriales que dejan alguna pista simbólica en el lugar del crimen, en este caso un “hombre de castañas” (The Chestnut Man) del título en inglés. A lo sumo, el hecho de que una de las protagonistas sea una ministra genera la expectativa de que un ingrediente político atraviese la intriga policial. No voy a adelantar aquí si esa expectativa se cumple o en qué medida. Como suele ocurrir también en estas ficciones, la sobrecarga de miserias familiares y de subtramas criminales relacionadas fuerzan algo el verosímil del relato.

Entre sus aciertos, se rescatan su brevedad, su factura técnica inobjetable y su elenco solvente, destacándose la muy buena química entre la pareja de detectives a cargo de Danica Curcic (la protagonista de Equinox) y Mikkel Boe Folsgaard (Christian VII en La reina infiel, una muy recomendable película con Alicia Vikander y Madds Mikkelsen)  / A Royal Affaire) y una magnética Iben Dorner como la ministra Rosa Hartung (ya vista en Borgen).

Nothing new in this new nordic noir, which contains ingredients to which the subgenre has us accustomed, added to the already plentiful resource of clues with symbolic charge left by serial killers at the scene of the crime.

A Danish minister returns to her job months after the disappearance of her daughter. A short time later a murder occurs whose evidence links him to that disappearance.

There is not much that this new nordic noir contributes, which contains ingredients to which it has us accustomed: dark family plots crossed by abuse, abandoned female detectives who postpone their family life, detective couples who at first detest each other and then hit it off, seemingly poorly resolved cases that could be reopened. And the almost fed up ritualism of serial killers who leave some symbolic clue at the scene of the crime, in this case a «chestnut man» (The Chestnut Man) of the English title. At best, the fact that one of the protagonists is a minister raises the expectation that a political ingredient will cut through the police intrigue. I will not advance here if that expectation is met or to what extent. As often happens in these fictions as well, the overload of family miseries and related criminal subplots somewhat force the credibility of the story.

Among its successes, its brevity, its unobjectionable technical invoice and its solvent cast are rescued, highlighting the very good chemistry between the couple of detectives in charge of Danica Curcic (the protagonist of Equinox) and Mikkel Boe Folsgaard (Christian VII in A Royal Affaire , a highly recommended film with Alicia Vikander and Madds Mikkelsen) and a magnetic Iben Dorner as Minister Rosa Hartung (already seen in Borgen).

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