La hija oscura / The Lost Daughter

Maternidades / Motherhoods

por Daniel Burman

Un juego de espejos entre el pasado de una profesora universitaria de literatura de mediana edad y una joven madre vecina de playa y la gestación de una crisis tardía, con la maternidad,  los modelos de familia y sus mandatos en el centro de la escena. Gran ópera prima de Maggie Gyllenhaal con una actuación descomunal de Olivia Colman.

Leda, una profesora universitaria de literatura comparada (Olivia Colman) concurre a una isla griega para descansar y escribir. La relación con una familia que se establece como vecinos en la playa desencadena una serie de recuerdos respecto de su etapa como madre joven.

Un inesperado suceso que afecta a esa familia, lleva a Nina (Dakota Johnson), la madre joven de ese grupo, a convertirse en un espejo de su propia maternidad en el pasado, con sus semejanzas y diferencias. Maggie Gyllenhaal desarrolla en su ópera prima como realizadora y guionista (basada en la novela homónima de Elena Ferrante) y con mucha pericia un complejo diálogo entre el presente de Leda y Nina con el pasado conyugal y maternal de la primera.

El presente de Leda luce distendido; es el de una mujer madura, libre y profesional de vacaciones. Pero la historia no avanza tanto por el costado típico de las tentaciones eróticas o románticas (y aquí las hay) de las películas con ese tipo de protagonistas y locaciones, sino que lo hace como un viaje interior de la profesora hacia su pasado y por una serie de decisiones activas respecto de Nina y de esa familia que forman parte de la asordinada y postergada crisis en gestación que desencadenan. Leda no se limita al inicial rol de espectadora que por momentos recuerda al protagonista de Muerte en Venecia.

El pasado de Leda va siendo presentado a través de flashbacks donde vemos a una Leda joven (Jessie Buckley) criar a su dos hijas pequeñas con su marido, en un claustrofóbico ambiente de gran tensión emocional y frustración profesional y afectiva. Hasta que aparece, y en el mismo paquete, la oportunidad de cambiar el estado de las cosas para ella, precedida por un encuentro casual pero de gran impacto a cargo de una intervención tan breve como poderosa de un personaje que interpreta Alba Rohrwacher.

Deliberadamente, Gyllenhaal filma el presente y el pasado de Leda, entonces, en dos tonos diferentes. Uno corresponde al presente aireado y luminoso de la playa griega (pleno de los pequeños y cambiantes gestos de Colman) pero que se va impregnando de signos inquietantes, tanto por algunas decisiones “extrañas” que toma Leda como por las actitudes de Lina y su entorno familiar y por su constante función de espejo no sólo de maternidad en crisis sino de modelo de familia. Es en este presente de una aparente pero amenazante levedad (levedad que incluye a la enigmática Nina notablemente interpretada por Dakota Johnson y su opresiva “famiglia”) donde la película presenta su mayor riqueza narrativa, con una Leda que siempre sorprende y desconcierta (pero al mismo tiempo mantiene su coherencia) y situaciones que coquetean con el thriller.

A ese presente, la directora opone los planos claustrofóbicos de los padecimientos de la Leda joven con su hijas y con un marido débil, para ilustrar el origen de la nueva crisis del presente. Aquí el tono es más dramático (acaso porque debe desarrollarse en menos tiempo), un poco “artie” y con ciertas reiteraciones para remarcar la saturación y frustración de la protagonista en un relato en algún punto previsible y más convencional (lo cual no necesariamente es un defecto) donde se nota la función “informativa” propia de todo flashback. Esta línea narrativa y su tono me recordaron mucho a la película argentina Por tu culpa, de Anahí Berneri.

Una mención final para la extraordinaria actuación de Olivia Colman, que construye con una precisión de relojería una Leda que a su modo vuelve a padecer su pasado con una curiosa mezcla de culpa, pero también de desafío al presente.

A mirror game between the past of a mature university literature professor and a young mother from the beach and the gestation of a late crisis, with motherhood, family models and their mandates at the center of the scene. Great debut feature by Maggie Gyllenhaal with a massive performance by Olivia Colman.

Leda, a university professor of comparative literature (Olivia Colman) goes to a Greek island to rest and write. Her relationship with a family that is established as neighbors on the beach triggers a series of memories regarding her stage as a young mother.

An unexpected event that affects that family, leads Nina (Dakota Johnson), the young mother of that group, to become a mirror of her own motherhood in the past, with her similarities and differences. Maggie Gyllenhaal expertly develops in her debut feature as director and screenwriter (based on the novel by Elena Ferrante) a complex dialogue between Leda and Nina’s present with the former’s marital and maternal past in her debut feature.

Leda’s present looks relaxed; It is that of a mature, free and professional woman on vacation. But the story does not advance so much along the typical side of the erotic or romantic temptations (and here they are) of the films with that type of protagonists and locations, but rather as an inner journey of the teacher towards her past and through a series of active decisions regarding Nina and that family that are part of the asordinated and postponed crisis in gestation that they unleash. Leda is not limited to the initial role of spectator who at times recalls the protagonist of Death in Venice.

Leda’s past is presented through flashbacks where we see a young Leda (Jessie Buckley) raise her two young daughters with her husband, in a claustrophobic environment of great emotional tension and professional and emotional frustration. Until it appears, and in the same package, the opportunity to change the state of things for her, preceded by a casual but high-impact encounter by a brief and powerful intervention by a character played by Alba Rohrwacher.

Deliberately, Gyllenhaal films Leda’s present and past, then, in two different tones. One corresponds to the airy and luminous present of the Greek beach (full of Colman’s small and changing gestures) but which is permeated with disturbing signs, both due to some “strange” decisions that Leda makes and the attitudes of Lina and her environment family and for its constant function of mirror not only of maternity in crisis but also of family model. It is in this present of an apparent but threatening lightness (lightness that includes the enigmatic Nina, notably played by Dakota Johnson and her oppressive “family”) where the film presents its greatest narrative richness, with a Leda that always surprises and disconcerts (but at the same time at the same time it maintains its coherence) and situations that flirt with the thriller.

To this present, the director opposes the claustrophobic planes of the sufferings of the young Leda with her daughters and with a weak husband, to illustrate the origin of the new crisis of the present. Here the tone is more dramatic (perhaps because it must develop in less time), a bit «artie» and with certain repetitions to highlight the saturation and frustration of the protagonist in a story at some foreseeable point (which is not necessarily a defect) and you can see the «informative» function typical of all flashbacks. This narrative line and its tone reminded me a lot of the Argentine film It’s Your Fault, by Anahí Berneri.

A final mention for the extraordinary performance of Olivia Colman, who builds a Leda with clockwork precision that, in her own way, returns to suffer her past with a curious mixture of guilt, but also defiance of the present.

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