La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana / The Woman in the House Across the Street from the Girl in the Window

Una parodia notable / A remarkable parody

por Daniel Burman

Esta notable serie paródica es un verdadero inventario de los recursos de puesta en escena, estética, forzamientos, incoherencias, desafíos al verosímil, comportamientos de los personajes, frases hechas, lugares comunes, giros y cliff-hangers que pueblan los thrillers actuales de Netflix. Como la mayor parte de sus guiños paródicos opera mayormente con una gran sutileza, desconcierta a muchos espectadores que se toman la serie totalmente (o casi) en serio. Y lo interesante es que, a pesar y a causa de todo ello, la serie sí funciona como thriller.

Anna es una pintora retirada y deprimida, que se pasa el día tomado vino, consumiendo pastillas y mirando por la ventana la casa de enfrente, donde se muda un atractivo hombre con su pequeña hija.

Prácticamente desde el minuto uno La mujer… deja en claro que se trata de una parodia de la película La mujer en la ventana en particular (su título está contenido en el de la serie), de clásicos de cómo La ventana indiscreta y Vértigo, pero sobre todo de gran parte de los típicos thrillers de Netflix protagonizados por personajes femeninos que ostentan algún grado de desequilibrio mental. La mujer… es un verdadero inventario de los recursos, forzamientos, incoherencias, desafíos al verosímil, comportamientos de los personajes, frases hechas, lugares comunes, giros y cliff-hangers que pueblan los thrillers actuales.

En muchos casos los numerosos guiños de esta operación paródica son de una sutileza tal que no es percibida por parte de los espectadores, que se toman absolutamente en serio (o casi) lo que están mirando, generando incluso un efecto desconcertante sobre un público desprevenido que comienza a inquietarse y protestar por las “fallas” del guion. La intención humorística queda más explícita y clara en otros momentos en que la serie recurre al gag más francamente desopilante (y hay varios).

La producción de la serie es impecable y el casting, que por supuesto se ajusta a los dictados actuales del género, está encabezado por una Kristen Bell que logra el tono justo para su protagonista, un personaje que irónicamente preserva su humanidad en medio del ridículo de todo el planteo.

Y lo interesante es que a pesar y a causa de todo esto, la serie sí funciona bien como thriller.

This remarkable parody series is a veritable inventory of the resources, forcings, inconsistencies, plausibility challenges, character behaviors, catchphrases, platitudes, twists and cliff-hangers that populate current Netflix thrillers. As most of its parodic winks operate mostly with great subtlety, it baffles many viewers who take the series totally (or almost) seriously. And the interesting thing is that, despite and because of all this, the series does work as a thriller.

Anna is a retired and depressed painter who spends her days drinking wine, taking pills and looking out the window at the house across the street, where an attractive man moves in with her little daughter.

Practically from minute one, The Woman… makes it clear that it is a parody of the film The Woman in the Window in particular (its title is contained in that of the series), of classics such as Rear Window and Vertigo, but especially from a large part of the typical Netflix thrillers starring female characters who show some degree of mental imbalance. La mujer… is a veritable inventory of the resources, forcings, inconsistencies, challenges to plausibility, character behaviors, set phrases, common places, twists and cliff-hangers that populate current thrillers

In many cases, the numerous winks of this parodic operation are of such subtlety that it is not perceived by the spectators, who take what they are looking at absolutely seriously (or almost), even generating a disconcerting effect on an unsuspecting public who begins to fret and complain about the «flaws» of the script. The humorous intention is more explicit and clear at other times when the series resorts to the most frankly hilarious gag (and there are several).

The production of the series is impeccable and the casting, which of course conforms to the current dictates of the genre, is headed by a Kristen Bell who achieves the right tone for her protagonist, a character who ironically preserves her humanity amid the ridicule of the whole layout.

And the interesting thing is that despite and because of all this, the series does work well as a thriller.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: