Lamb / Cordero

Un nuevo comienzo / A new beginning

por Daniel Burman

Desconcertante y original ópera prima del islandés Valdimar Jóhannsson, una fábula que se luce con su combinación de géneros y la delicadeza en el manejo de lo bizarro en un (en principio) drama rural con la parentalidad, la relación con los animales y la arbitrariedad de la mirada en el centro de la escena.

Una pareja de granjeros islandeses sin hijos realiza una particular adopción que cambiará sus vidas.

Luego de un enigmático preludio, la película nos muestra, de manera muy naturalista, el día a día de las labores agrícolas (la cría de ovejas y los cultivos) de María (Noomi Rapace, en un papel a su medida) y su marido Ingvar (Hilmir Snaer Gudnason), una pareja resignada a la rutina y la soledad en una remota granja entre las montañas de Islandia (el aislamiento será un factor clave de la trama y es notable cómo el silencio domina parte del metraje inicial del film). Será la identidad del recién nacido que adoptan de común acuerdo (y súbitamente) ambos lo que imprimirá un cambio a sus vidas y generará la intriga del espectador.

Esta arriesgada ópera prima de Valdimar Jóhannsson logra combinar exitosamente un conjunto de géneros, a medida que nos va revelando información mediante un excelente uso del encuadre, del fuera de campo y de la aparición de objetos. Lamb es ante todo un drama familiar rural que incorpora, según como se interprete, elementos de horror y fantásticos (aunque no acuerdo con encuadrar la película dentro del folk horror como hacen algunos críticos) y donde se destaca el notable y delicado manejo de lo bizarro y lo incómodo.

Es un relato con la parentalidad en el centro de su trama y sobre cómo el amor determina la mirada sobre lo amado, que se transforma en fuente de felicidad y en la oportunidad de un nuevo comienzo para la pareja (por varias cuestiones, la película me recordó a la notable XXY de Lucía Puenzo). Otra dimensión central es el abordaje de la relación entre los humanos y los animales, cargada de significados, con sus elementos de apropiación, sometimiento y violencia.

El clima aparentemente apacible y deliberadamente moroso de la película (que está dividida en capítulos) va conviviendo con lo desconcertante y lo ominoso y cede en varios tramos a la tensión, la angustia y eventualmente a la violencia.

Upsetting and original debut film by the Icelandic Valdimar Jóhannsson, a fable that shines with its combination of genres and the delicacy in handling the bizarre in a (in principle) rural drama with parenthood, the relationship with animals and the arbitrariness of the look in the center of the scene.

A couple of childless Icelandic farmers carry out a particular adoption that will change their lives.

After an enigmatic prelude, the film shows us, in a very naturalistic way, the day-to-day agricultural work (sheep farming and crops) of María (Noomi Rapace, in a role tailored to her) and her husband Ingvar (Hilmir Snaer Gudnason), a couple resigned to routine and loneliness on a remote farm in the mountains of Iceland (isolation will be a key factor in the plot and it is notable how silence dominates part of the film’s opening footage). It will be the identity of the newborn that both of them adopt by mutual agreement (and suddenly) that will imprint a change in their lives and generate the intrigue of the viewer.

This daring debut film by Valdimar Jóhannsson successfully manages to combine a set of genres, as it reveals information to us through an excellent use of framing, off-screen and the appearance of objects. Lamb is above all a rural family drama that incorporates, depending on how it is interpreted, elements of horror and fantasy (although I do not agree with framing the film within folk horror as some critics do) and where the remarkable and delicate handling of the bizarre stands out.

It is a story with parenthood at the center of its plot and how love determines the gaze on the loved one, which becomes a source of happiness and the opportunity for a new beginning for the couple (for various reasons, the film reminded me Lucía Puenzo’s remarkable XXY). Another central dimension is the approach to the relationship between humans and animals, loaded with meanings, with its elements of appropriation, submission and violence.

The apparently peaceful and deliberately slow climate of the film (which is divided into chapters) coexists with the disconcerting and the ominous and gives way in several sections to tension, anguish and eventually violence.

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