Irma Vep (serie 2022)

La cautivante metaficción de Oliver Assayas / Una captivating metafiction of Oliver Assayas

por Daniel Burman

Más que un remake, la serie Irma Vep es una metaficción que dialoga (y discute), sin perder su autonomía, con la película de 1996 del propio Olivier Assayas y el original del cine mudo Les Vampires de 1915, con una propuesta narrativa tan compleja como fluida y cautivante y las maravillosas actuaciones de Alicia Vikander y Vincent Macaigne

La serie aborda el accidentado rodaje en París de un remake de la película-serie muda de 1915 Les Vampires (un clásico de Louis Feuillade protagonizado por Musidora como Irma Vep que dura 7 horas) a cargo del mismo director que filmara la anterior “remake” como película y protagonizada ahora por una joven estrella del cine mainstream estadounidense.

Irma Vep es una serie con varias capas y no un simple remake de la película de 1996 del director Olivier Assayas a cargo del mismo director. Es una súper metaficción.

Primero, es la historia de un rodaje accidentado, a cargo de René Vidal (un extraordinario Vincent Macaigne, notable también en Las cosas que decimos, las cosas que hacemos), un director de culto sensible, inseguro y neurótico, quien afirma que está rodando una película de varios capítulos y no una serie (volveremos sobre él). El elenco lo encabeza la estrella Mira Harberg (una deliciosa y camaleónica Alicia Vikander), una relajada (anti)diva cansada del cine de acción y superhéroes que viene golpeada afectivamente de una filmación anterior y que aspira a una experiencia artística diferente y más “europea” con el papel de Irma Vep (anagrama de Vampire, la musa de una banda de ladrones llamada Les Vampires) y que experimentará durante el rodaje algunos reencuentros (volveremos sobre ella). Se agregan al elenco actores franceses que cuestionan decisiones del director, Gottfried, un caótico actor invitado alemán (Lars Eidinger, el magnate de Babylon Berlin), y el equipo: la asistente del director, Zoe la vestuarista (Jeanne Balibar), los productores, los financistas. Aparece Tom Sturridge, la estrella de Sandman, en un papel secundario pero relevante.

En segundo lugar, la serie reflexiona en boca de sus personajes sobre el estado actual de la industria del cine, el cine comercial, el cine de autor, las plataformas, qué es una película y qué es hoy una serie. A su vez, lo que se dice sobre la actuación y los personajes es muy bello, así como la lograda puesta en escena de las corrientes de deseo y erotismo que circulan entre algunos de ellos.

La serie respira naturalidad a pesar de la complejidad de su propuesta narrativa. Y aquí llegamos a uno de los elementos más interesantes de Irma Vep: se trata de una metanarración, donde la serie de 2022 dialoga (y discute) con la película de 1996 y la película/serie original de 1915, en una múltiple puesta en abismo, pero manteniendo a la vez su autonomía (no es necesario ver las anteriores para entender y disfrutar Irma Vep 2022). René Vidal es el alter ego del director; ambos filman primero una película y ahora una serie, ambas sobre un remake de una serie muda y reflexiona(n) sobre sus motivaciones y las conexiones entre las tres ficciones y sobre el proceso creativo y las fuerzas que intervienen en el mismo. Mira, a su vez, va experimentado una curiosa, ingeniosa y creciente posesión por parte de su personaje. Como en todo remake, el director y la actriz no sólo tienen en cuenta al personaje sino a las actrices de las versiones anteriores (la película Irma Vep fue protagonizada por Maggie Cheung, una famosa actriz de Hong Kong con quien luego Assayas se casó…) y a otros modelos cinematográficos (en la película y en la serie las referencias son diferentes). En suma, una doble reflexión sobre los remakes.

La propuesta narrativa es compleja porque la serie combina varios planos: la vida personal de los personajes fuera del set, las alternativas de la filmación, fragmentos de la serie muda de Feuillade, fragmentos de la serie que está filmando Vidal y otros elementos más que no conviene revelar, con todo lo que implica que René Vidal sea el alter ego de Assayas. Pero la alternancia de los planos en este juego de cajas chinas funciona con notable fluidez.

Irma Vep transmite algo inefable e hipnótico (los finales de cada capítulo son maravillosamente poéticos), combina la ligereza con momentos de gran profundidad como los bellos diálogos de Vidal con Mira y de Vidal con su analista (Dominique Reymond).

More than a remake, the Irma Vep series is a metafiction that dialogues (and discusses), without losing its autonomy, with the 1996 film by Olivier Assayas himself and the 1915 silent film original Les Vampires, with a narrative proposal as complex as as fluid and captivating and the wonderful performances of Alicia Vikander and Vincent Macaigne

The series deals with the eventful filming in Paris of a remake of the 1915 silent film-series Les Vampires (a classic by Louis Feuillade starring Musidora as Irma Vep that lasts 7 hours) by the same director who filmed the previous «remake» as a film and now starring a young star of American mainstream cinema.

Irma Vep is a series with several layers and not a simple remake of the 1996 film by director Olivier Assayas by the same director. It is a super metafiction.

First, it is the story of a bumpy shoot, by René Vidal (an extraordinary Vincent Macaigne, also notable in The Things We Say, The Things We Do), a sensitive, insecure and neurotic cult director, who claims that he is shooting a multi-episode movie and not a series (we’ll come back to it). The cast is led by the star Mira Harberg (a delicious and chameleonic Alicia Vikander), a relaxed (anti) diva tired of action and superhero movies who has been emotionally beaten from a previous filming and who aspires to a different and more “European” artistic experience. ” with the role of Irma Vep (anagram of Vampire, the muse of a gang of thieves called Les Vampires) and who will experience some reunions during the filming (we will come back to her). Added to the cast are French actors who question the director’s decisions, Gottfried, a chaotic German guest actor (Lars Eidinger, the Babylon Berlin tycoon), and the crew: assistant director Zoe the costume designer (Jeanne Balibar), the producers, the financiers. Tom Sturridge, the star of Sandman, appears in a secondary but relevant role.

Secondly, the series reflects in the mouths of its characters on the current state of the film industry, commercial cinema, auteur cinema, platforms, what a film is and what a series is today. In turn, what is said about the performance and the characters is very beautiful, as well as the successful staging of the currents of desire and eroticism that circulate between some of them.

The series breathes naturalness despite the complexity of its narrative proposal. And here we come to one of the most interesting elements of Irma Vep: it is a meta-narrative, where the 2022 series dialogues (and discusses) with the 1996 film and the original 1915 film/series, in a multiple setting in the abyss. , but at the same time maintaining its autonomy (it is not necessary to see the previous ones to understand and enjoy Irma Vep 2022). René Vidal is the director’s alter ego; both shoot first a movie and now a series, both about a remake of a silent series and reflect(s) on their motivations and the connections between the three fictions and on the creative process and the forces that intervene in it. Mira, in turn, is experiencing a curious, ingenious and growing possession on the part of her character. As in any remake, the director and the actress not only take into account the character but also the actresses of the previous versions (the film Irma Vep starred Maggie Cheung, a famous actress from Hong Kong whom Assayas later married…) and to other cinematographic models (in the film and in the series the references are different). In short, a double reflection on the remakes.

The narrative proposal is complex because the series combines several planes: the personal life of the characters outside the set, the filming alternatives, fragments of Feuillade’s silent series, fragments of the series that Vidal is filming and other elements that are not It is worth revealing, with all that implies that René Vidal is the alter ego of Assayas. But the alternation of planes in this game of Chinese boxes works remarkably smoothly.

Irma Vep conveys something ineffable and hypnotic (the endings of each chapter are wonderfully poetic), combining lightness with moments of great depth such as Vidal’s beautiful dialogues with Mira and Vidal’s with his analyst (Dominique Reymond).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: