Distancia de rescate (novela)

Distancia de rescateDistancia de rescate by Samanta Schweblin
My rating: 4 of 5 stars

Una nouvelle sobre unas vacaciones en una casa en el campo que se vuelven una pesadilla.
Una historia «semirrural» que admite varias lecturas, sin permitir ubicarnos del todo en un género preciso – aunque el dominante sería el horror, pintado con elementos de la más pura cotidianidad- con el «amor maternal» y sus derivas como principales ejes de las conductas de las protagonistas.

Pero el otro eje fundamental que atraviesa la novela no se puede revelar acá: podríamos decir incluso que la historia es un «medio» para un abordaje del mismo, ciertamente perturbador y efectivo.

Los primeros dos tercios de la novela tienen un ritmo imparable y una atmósfera asfixiante, que interpelan a los terrores del lector desde la paranoia y la enfermedad (sensaciones que me remiten a la impresionante película Safe de Todd Haynes). Pero, en mi opinión, el último tercio se resiente por su falta de novedad y se encamina a un final no del todo satisfactorio que quizá merezca una relectura de mi parte. En esta sección da la sensación de que se está alargando un cuento para transformarlo en novela.

El manejo del punto de vista es magistral, altamente original, y contribuye decididamente a la angustia por momentos malsana que se crea en el lector.

En síntesis, un libro notable, altamente recomendable, de lectura adictiva, cuya adaptación cinematográfica se estrenó el 13/10/21 en Netflix (mi reseña AQUÍ)

Posdata: en tiempos de coronavirus, el concepto de «distancia de rescate», adquiere nuevas resonancias, demostrando el poder y la vigencia de la gran literatura.

View all my reviews

2 comentarios sobre “Distancia de rescate (novela)

Agrega el tuyo

  1. AVISO DE SPOILER:
    “Distancia de rescate” transmite con sutileza la angustia de una madre que ante la pérdida del hijo quiere salvarlo a toda costa, aunque paradójicamente lo pierda por la decisión que toma. Es un tipo de relato de terror psicológico con lo que implica la transferencia de conciencia o transmigracion del alma. También es inquietante el contexto de catástrofe ecológica que condiciona el entorno y desencadena tragedias.La adaptación cinematográfica es más contundente que el relato original por el lenguaje cinematográfico. Además sugiere otras posibilidades de interpretación de lo que ocurrió. El tema de la transmigración tiene una complejidad muy particular en el relato. Es una película y una novela que merecen relecturas.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: