Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet / A Skeleton in the Closet

Volviendo a casa (o al «pago») / Returning home

por Daniel Burman

(Español / English)

Esta comedia dramática redondea un relato sobre la “vuelta al pago” donde la reconfiguración de los vínculos familiares post salida del closet se combina con el tema del hijo pródigo, la vocación profesional, el futuro laboral, los reencuentros y los pactos y manejos familiares, conformando una dinámica que no necesariamente tiene que ver sólo con los endogámicos entornos pueblerinos y desembocando en un desenlace que seguramente no conformará a todos.

Manuel (Facundo Gambandé) es un estudiante de arquitectura. La película comienza con él despidiéndose de su pareja que se va a vivir a Europa. Emprende entonces un viaje a su pueblo natal (Villa Mercedes, San Luis) para visitar a sus padres, quienes van a celebrar sus bodas de plata, y solicitarles dinero para viajar y reunirse con su pareja. No los veía desde que en una cena familiar había salido del closet, lo que originó una discusión y su partida del pueblo en malos términos con sus padres.

Uno de los aspectos interesantes de la película de Nicolás Teté (autor también del guion) es que, justamente, no aborda el momento del coming out sino el después; describe cómo Manuel (a quienes sus padres reciben sin embargo muy afectuosamente cuando llega) procura recomponer el vínculo familiar y plantearlo en nuevos términos; una familia de un buen pasar, ya que su padre (Diego de Paula) es propietario de una fábrica de pastas.

Otro hallazgo es que Manuel va descubriendo que la familia oculta un secreto, relacionado con una ausencia que cada vez se hace sentir más en el relato, configurando otra problemática familiar que de algún modo “compite” e interfiere con la suya y desplaza repetidamente el protagonismo familiar que pretendía y torna el panorama general más complejo. En este contexto, Gambandé compone a un entrañable y por momentos ingenuo Manu que demanda ser comprendido y aceptado, mientras no paran de sumarse desengaños e interferencias a sus propósitos.

Teté plantea su historia como una comedia dramática, combinando admirablemente ambas vertientes del relato y eludiendo el melodrama.  El tono de comedia en parte se debe a la impronta cómica (en el mejor sentido) que le imprime al personaje de la madre María Fernanda Callejón, en una gran actuación, y a ese desplazamiento citado arriba que se convierte también en el meollo dramático. Hay una serie de diálogos que exhiben una gran naturalidad, realzada por estar filmados varios de ellos en largos planos fijos.

Con todos estos componentes, la película logra un relato sobre la “vuelta al pago” donde la reconfiguración de los vínculos familiares post salida del closet se combina con el tema del hijo pródigo, la vocación profesional, el futuro laboral, los reencuentros y los pactos y manejos familiares, conformando una dinámica que no necesariamente tiene que ver sólo con los endogámicos entornos pueblerinos y desembocando en un desenlace que seguramente no conformará a todos.

This dramatic comedy frounds off a story about the «returning homeE» where the reconfiguration of family ties after coming out of the closet is combined with the theme of the prodigal son, professional vocation, future work, reunions and pacts and family management, forming a dynamic that does not necessarily have to do only with inbreeding village environments.

Manuel (Facundo Gambandé) is an architecture student. The film begins with him saying goodbye to his partner who is going to live in Europe. He then undertakes a trip to his hometown (Villa Mercedes, San Luis) to visit his parents, who are going to celebrate their silver wedding anniversary, and request money to travel and meet with his partner. He had not seen them since he had come out of the closet at a family dinner, which led to an argument and his departure from town on bad terms with his parents.

One of the interesting aspects of the film by Nicolás Teté (also the author of the script) is that, precisely, it does not address the moment of coming out but rather the later; he describes how Manuel (whom his parents nevertheless receive very affectionately when he arrives) tries to rebuild the family bond and put it in new terms; a family with a good time, since his father (Diego de Paula) owns a pasta factory.

Another finding is that Manuel is discovering that the family hides a secret, related to an absence that is increasingly being felt in the story, configuring another family problem that somehow «competes» and interferes with his and repeatedly shifts the leading role. family that he intended and makes the general picture more complex. In this context, Gambandé composes an endearing and at times naive Manu who demands to be understood and accepted, while disappointments and interference with his purposes do not stop.

Teté presents his story as a dramatic comedy, admirably combining both sides of the story and avoiding melodrama. The comedy tone is partly due to the comic imprint (in the best sense) that the character of the mother María Fernanda Callejón gives to in a great performance, and to that displacement mentioned above that also becomes the dramatic core. There is a series of dialogues that exhibit great naturalness, enhanced by several of them being filmed in long still shots.

With all these components, the film achieves a story about the «return to payment» where the reconfiguration of family ties after coming out of the closet is combined with the theme of the prodigal son, professional vocation, future work, reunions and pacts and family management, forming a dynamic that does not necessarily have to do only with inbreeding village environments.

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