Mejores que nosotros / Better Than Us

Amamos a Arisa / We love Arisa

por Daniel Burman

Esta serie rusa es un drama familiar y un thriller policial con elementos de ciencia ficción. ¿Qué pasa cuando una familia en crisis incorpora a una robot cuyo mandato es consolidar familias y que sugestivamente tiene también la capacidad atacar e incluso matar seres humanos? ¿Cuál será el impacto de este nuevo tipo de robots en el mundo laboral? ¿Qué resistencias generan los robots en esa sociedad?

La poderosa corporación Cronos, adquiere un prototipo chino, la robot Arisa (Paulina Andreeva), que no cumple con las leyes de la robótica de Asimov. El asesinato de un empleado de Cronos disparará una serie de eventos que vincularán a Arisa con Georgy, un médico forense (Kirill Käro) y con su familia y que incluyen los intentos de la corporación por recuperar al robot, la investigación policial por el asesinato y el accionar de un grupo terrorista anti-robots.

La serie es un drama familiar y un thriller policial con elementos de ciencia ficción. ¿Qué pasa cuando una familia en crisis incorpora a una robot cuyo mandato es consolidar una familia y que sugestivamente tiene también la capacidad -contrariando las Leyes de Asimov- de atacar e incluso, matar seres humanos? (Esta dualidad también aparece, no casualmente, en Mother, la notable androide de la serie Raised by Wolves). Con el correr de los capítulos se irán revelando pormenores inicialmente ocultos en las relaciones entre algunos personajes e incorporará otros, como una hacker que se convertirá en uno de los mejores.

Mejores que nosotros es una serie bastante curiosa, que no va para el lado que uno esperaría. Primero llama la atención su extensión, que se extiende bastante más allá de los 10 capítulos y que resulta de las (demasiadas)  vueltas que da su trama respecto de los reagrupamientos de los bandos en pugna y de la propia dinámica de la familia de Georgy.

Por otro lado, en varios tramos asoman una melancolía y un desgano muy rusos, resultado (y causa) de que muchas veces salga mal lo que los personajes emprenden.  También despunta por momentos un humor también muy ruso: son francamente divertidos los planteos (y la perplejidad) de Arisa al analizar lógicamente las conductas de los humanos en general y de “su familia” en particular. Además, algunas situaciones que lindan con lo kafkiano están bien planteadas.

Arisa ingresa a un mundo donde los robots ya cumplen varias funciones, pero con una conducta básicamente algorítmica que incluye los servicios sexuales (en este caso a cargo sólo de robots femeninas). Robots como Arisa (más cercanos a lo que se considera un androide) plantean nuevas posibilidades laborales que son materia de discusión y posibles acuerdos entre Cronos y el Gobierno ruso. También pueden realizarse extrapolaciones acerca de las motivaciones del grupo terrorista anti-robots.

Mejores que nosotros tiene personajes bastante bien delineados, que van desde la entrañable e inquietante Arisa (la bella Paulina Andreeva hace un trabajo notable) y los muy buenos trabajos del policía y su especialista informática (Kirill Poluhin y Viktoriya Korlyakova) hasta Egor, el insoportable hijo mayor adolescente de Georgy (Eldar Kalimulin), que no hace casi ni nada bien.

La serie luce un elegante diseño de producción en su medido pero efectivo despliegue de gadgets futuristas. Por otro lado, y si se me permite una observación frívola, llama la atención la belleza de casi todo el reparto femenino y masculino.

This Russian series is a family drama and police thriller with elements of science fiction. What happens when a family in crisis incorporates a robot whose mandate is to consolidate families and who suggestively also has the ability to attack and even kill human beings? What will be the impact of this new type of robots in the world of work? What resistance do robots generate in that society?

 The powerful Cronos corporation acquires a Chinese prototype, the robot Arisa (Paulina Andreeva), which does not comply with Asimov’s robotics laws. The murder of a Cronos employee will trigger a series of events linking Arisa to Georgy, a medical examiner (Kirill Käro), and his family, including the corporation’s attempts to retrieve the robot, the police investigation into the murder, and the actions of an anti-robot terrorist group.

The series is a family drama and police thriller with elements of science fiction. What happens when a family in crisis incorporates a robot whose mandate is to consolidate a family and who suggestively also has the ability – contrary to Asimov’s Laws – to attack and even kill human beings? (This duality also appears, not coincidentally, in Mother, the notable android from the Raised by Wolves series.) As the chapters go by, details initially hidden in the relationships between some characters will be revealed and others will be incorporated, such as a hacker who will become one of the best.

Better Than Us is a rather curious series, which does not go the way one would expect. First, its length is striking, which extends well beyond 10 chapters and is the result of the (too many) twists and turns that its plot takes with respect to the regrouping of the opposing sides and the dynamics of Georgy’s family itself.

On the other hand, in several sections a very Russian melancholy and reluctance appear, the result (and cause) of what the characters undertake often go wrong. At times, a very Russian humor also stands out: Arisa’s arguments (and perplexity) are frankly funny when logically analyzing the behaviors of humans in general and of “her family” in particular. In addition, some situations that border on the Kafkaesque are well posed.

Arisa enters a world where robots already fulfill several functions, but with a basically algorithmic behavior that includes sexual services (in this case carried out only by female robots). Robots like Arisa (closer to what is considered an android) pose new job possibilities that are the subject of discussion and possible agreements between Cronos and the Russian Government. Extrapolations can also be made about the motivations of the anti-robot terrorist group.

Better than us has quite well delineated characters, ranging from the endearing and disturbing Arisa (the beautiful Paulina Andreeva does a remarkable job) and the very good works of the policeman and his computer specialist (Kirill Poluhin and Viktoriya Korlyakova) to Egor, the unbearable Georgy’s (Eldar Kalimulin) eldest teenage son, who does almost or nothing well.

The series sports a sleek production design in its measured but effective display of futuristic gadgets. On the other hand, and if I may be allowed a frivolous observation, the beauty of almost the entire female and male cast is striking.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar