Maleficio / Incantation

Cuando el todo es menos que la suma de las partes / When the whole is less than the sum of the parts

por Daniel Burman

Esta sobria película de terror taiwanesa combina bastante equilibradamente el subgénero found footage con el folk-horror y el body horror. Esta combinación parecía una propuesta interesante pero el resultado no es del todo satisfactorio desde lo formal y es francamente fallido desde lo dramático.

Luego de sobreponerse a un trastorno psiquiátrico, una joven mujer, Ruo-nan, logra recuperar la custodia de su pequeña hija Dodo, alojada en un hogar de tránsito. Pero al poco tiempo de comenzar su vida en común, extrañas conductas y dolencias comienzan a aquejar a la niña.

Esta película taiwanesa de terror Kevin Ko combina el found-footage, el folk-horror y el body-horror y desarrolla tres líneas temporales: la del presente, con las desventuras de Ruo-nan con su hija recuperada, la de una visita que ella realizara cinco años atrás con su novio y el hermano de éste (como integrantes de un trio youtuber dedicado a mostrar ritos extraños) a la vivienda de unos familiares de éstos en las montañas, que sirve de santuario para un extraño culto budista (que funciona como un flash back fragmentado) y una tercera en la que Ruo-nan mira a cámara derribando la cuarta pared. y realiza una extraña petición a los espectadores.

Maleficio pertenece al subgénero del found footage, ya que está integrada casi totalmente por videos grabados cámara en mano por los protagonistas, que en la ficción se suponen reales. Ruo-nan y sus amigos filman toda su experiencia en el santuario y ella también decide filmar obsesivamente su flamante convivencia con su hija cinco años después. No obstante, no todos los videos que aparecen se pueden justificar de este modo, constituyendo una falla del verosímil.

Como es usual en el subgénero, el punto de vista es fundamental: la cámara actúa casi siempre como cámara subjetiva (vemos la escena con los ojos del personaje), jugando con el fuera de campo (lo que queda fuera de la imagen) y con el alcance de lo que la cámara ilumina.  

Encuadro a la película también en el folk-horror por los contenidos rituales y a la abundante iconografía de corte budista que aparece en su transcurso, incorporación que constituye una novedad interesante, que supongo debe obrar un efecto más perturbador y siniestro (por lo familiar) en las audiencias orientales: en Taiwan la película fue un rotundo éxito de taquilla. En cuanto al body-horror, hay logradas incursiones en el gore.

Demás está decir que la visita al santuario ocurrida 5 años antes desencadena un maleficio sobre la protagonista y su descendencia que se expresa a partir de la convivencia de Ruo-nan con su hija. Justamente, el relato intenta instalar algunas reflexiones sobre la maternidad (y la paternidad) y la culpa sin mucho éxito. En otras palabras, no funciona bien como drama, lo que resulta una falla importante en una película de terror.

En su favor se puede decir que Maleficio no recurre al susto fácil ni al despliegue de efectos especiales. Algunas de sus escenas más tremendas son efectivas justamente por su combinación de sencillez y violencia. Finalmente, el efecto de Ruo-nan derribando la cuarta pared es mayor al comienzo de la película que cuando retoma ese recurso metaficcional más adelante.

This understated Taiwanese horror film fairly evenly blends the found footage subgenre with folk-horror and body horror. This combination seemed like an interesting proposal but the result is not entirely satisfactory from a formal point of view and is frankly flawed from a dramatic point of view.

After overcoming a psychiatric disorder, a young woman, Ruo-nan, manages to regain custody of her young daughter Dodo from her, housed in a foster home. But shortly after beginning their life together, strange behaviors and ailments begin to afflict the girl.

This Taiwanese horror movie by Kevin Ko combines found-footage, folk-horror and body-horror and develops three time lines: the present time, with the misadventures of Ruo-nan with her recovered daughter, the one of a visit she five years ago with her boyfriend and his brother (as members of a youtuber trio dedicated to showing strange rites) to the home of some of their relatives in the mountains, which serves as a sanctuary for a strange Buddhist cult (which functions as a fragmented flashback) and a third in which Ruo-nan looks at the camera breaking down the fourth wall and she makes a strange request to the viewers.

Incantantion belongs to the subgenre of found footage, since it is made up almost entirely of videos recorded on camera by the protagonists, who in fiction are supposed to be real. Ruo-nan and her friends film their entire experience at the shrine, and she also decides to obsessively film her new cohabitation with her daughter five years later. However, not all the videos that appear can be justified in this way, constituting a plausible failure.

As usual in the subgenre, the point of view is fundamental: the camera almost always acts as a subjective camera (we see the scene through the eyes of the character), playing with the off-screen (what is left out of the image) and with the range of what the camera illuminates.

I also frame the film in folk-horror due to its ritual content and the abundant Buddhist-style iconography that appears in its course, an incorporation that constitutes an interesting novelty, which I suppose must have a more disturbing and sinister effect (due to its familiarity) in Eastern audiences: In Taiwan the film was a resounding box office success. As for the body-horror, the viewer will see why.

Needless to say, the visit to the sanctuary that occurred 5 years before triggers a curse on the protagonist and her offspring that is expressed since the coexistence of Ruo-nan with her daughter. Precisely, the story tries to install some reflections on motherhood (and fatherhood) and guilt without much success. In other words, it doesn’t work well as a drama, which is a major flaw in a horror movie.

In its favor it can be said that Incantation does not resort to easy fright or the deployment of special effects. Some of his most tremendous scenes are effective precisely because of their combination of simplicity and violence. Finally, the effect of Ruo-nan breaking down the fourth wall is greater at the beginning of the film than when she picks up that metafictional device later on.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar