La nube / The Swarm / La nuée

Cuando el horror se articula con la cotidianeidad / When horror is articulated with everyday life

por Daniel Burman

(Español / English)

Notable film de horror, de un horror que aparece de casualidad, se desliza y articula con la cotidianeidad y redimensiona todos sus aspectos. Un drama donde la maternidad y lo obsesivo obran como dimensiones estructurantes que alcanzan ribetes sobrecogedores.

Virginie es una joven mujer viuda que vive con una hija adolescente y un hijo menor en el campo. Se dedica a la cría de saltamontes y a la elaboración de harinas de esos insectos, ricos en proteínas, usados como alimentos para animales. A pesar de todo el empeño que ella pone, la productividad de su criadero es baja, hasta que accidentalmente encuentra la vía para mejorarla de manera notoria, ya que Virginie se ve obligada a incrementar sus volúmenes de producción como única manera de mantener a flote su emprendimiento.

Siempre consideré que, en cuanto a géneros, el terror es aquél que produce miedo, pero es el horror el que mejor se articula con la cotidianeidad. La puesta en escena de Just Philippot es sumamente efectiva en este sentido, con esos insectos cuyo sonido parece el ronroneo del inconsciente de los personajes, una banda sonora de la creciente tensión del relato.

Es notable con que sutileza la historia introduce el horror, como deslizándose de casualidad, en la vida de esta mujer (y de su familia) en un film que en esencia nunca renuncia al realismo. Es que en La nube es precisamente un sólido y sobrio drama el que estructura varias problemáticas, como el duelo, las relaciones de producción en el campo, el ecologismo, la producción sustentable, el machismo, la familia monoparental, la rebeldía adolescente y hasta el emprendedurismo y luego las potencia con ese horror que aparece como un estadio superior de la narrativa precedente.

Pero por sobre todas esas coordenadas, emergen la maternidad y la obsesión como dimensiones estructurantes y sobrecogedoras, de la mano de una notable Suliane Brahim en la piel de esa madre dispuesta a todo.

Remarkable horror film, a horror that appears by chance, is articulated with everyday life and resizes all its aspects. A drama where motherhood and the obsessive act as structuring dimensions that reach overwhelming edges.

Review:

Virginie is a young widowed woman who lives with a teenage daughter and a younger son in the countryside. She is dedicated to the rearing of grasshoppers and to the elaboration of flours of these insects, rich in proteins, used as food for animals. Despite all the efforts that she puts in, the productivity of her hatchery is low, until she accidentally finds a way to improve it in a notorious way, since Virginie is forced to increase her production volumes as the only way to keep her float afloat. entrepreneurship.

I always considered that, in terms of genres, terror is the one that produces fear, but it is horror that best articulates with everyday life. The staging of Just Philippot is extremely effective in this sense, with those insects whose sound seems like the purr of the characters’ unconscious, a soundtrack to the growing tension of the story.

It is remarkable with what subtlety the story introduces horror, as if by chance, in the life of this woman (and her family) in a film that in essence never renounces realism. It is that in The Swarm it is precisely a solid and sober drama that structures several problems, such as mourning, production relations in the field, environmentalism, sustainable production, machismo, single-parent family, adolescent rebellion and even entrepreneurship and then empowers them with that horror that appears as a higher stage of the preceding narrative.

But above all these coordinates, motherhood and obsession emerge as structuring and overwhelming dimensions, hand in hand with a remarkable Suliane Brahim in the skin of that mother ready for anything.

Una respuesta a “La nube / The Swarm / La nuée

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar