El baile de las locas / The Mad Women’s Ball / Le bal des folles

Logros parciales en una combinación de elementos que no alcanza una buena síntesis / Partial achievements in a combination of elements that does not reach a good synthesis

por Daniel Burman

(Español / English)

La película de Mélanie Laurent aborda varias cuestiones, como la psiquiatría disciplinadora y patriarcal de la época y sus métodos, una subtrama presuntamente fantástica y las tribulaciones de su protagonista protofeminista, con despareja fortuna en su desarrollo, en la combinación de las mismas y en el mensaje resultante. A pesar de su gran puesta en escena y sus muy buenas actuaciones, deja al espectador con una tristeza resultante de haber presenciado un relato duro sobre mujeres desamparadas y violentadas pero que podría haber sido mejor contado, una tristeza mezcla de empatía con ellas y frustración.

Eugénie (Lou de Laâge) es una joven curiosa y con inquietudes intelectuales (fan de Victor Hugo), con una familia acomodada y conservadora que se ocupa de reprimir esas inquietudes e impedir que las canalice. Cuando el padre se entera que la chica refiere “hablar con espíritus”, decide internarla en el famoso Hôpital de la Salpêtrière, institución psiquiátrica dirigida por el neurólogo Jean-Martin Charcot, donde forja un vínculo con Geneviève, la jefa de enfermeras (Mélanie Laurent).

La película de Mélanie Laurent aborda varias cuestiones, con despareja fortuna en su desarrollo, en la combinación de las mismas y en el mensaje resultante. En primer lugar, nos ilustra sobre los crueles métodos “terapéuticos” de la psiquiatría de la época, en una institución por donde por esos años (los 80s del siglo XIX) hizo sus prácticas el mismísimo Freud. Queda claro en la película el rol de la institución psiquiátrica y sus métodos como dispositivo de disciplinamiento patriarcal sobre las mujeres “díscolas” (también reducidas al rol de conejillos de Indias), erigiéndose como una sucesora de la cacería de brujas, ahora devenidas “histéricas”, según sus definiciones. Un cambio de un paradigma religioso a otro estrictamente positivista, igualmente totalizadores ambos.

En segundo lugar, está la cuestión de la conexión de Eugénie con los espíritus de los muertos ¿constituye un delirio de la protagonista o efectivamente posee ese don? Este aspecto mete algo de ruido y debilita en parte el mensaje de la película ya que en algún punto “contamina” y “justifica” para la mirada de la época las razones por las cuales la protagonista es internada. Al mismo tiempo, sin embargo, la película desliza algunos apuntes interesantes sobre la relación del positivismo racionalista con lo sobrenatural y lo religioso y sobre la arrogancia del mismo positivismo en general.

En tercer lugar, el andarivel dramático, donde la película describe cómo la protagonista pasa de su acomodada pero insatisfecha vida familiar a las tribulaciones de la internación manicomial y las formas en que se relaciona con sus compañeras y el cuerpo médico. Es aquí donde Laurent intenta equilibrar crudeza con contención, objetividad con emoción, pero el resultado funciona a medias, ya que además no logra aportar una mirada demasiado original. En este escenario es donde se irán tejiendo los acuerdos entre paciente y enfermera, donde no sólo la primera es quien busca su salvación. En este andarivel es donde también aparecen los elementos protofeministas y de sororidad del relato.

El baile de las locas (el espectador ya verá el porqué del título) es una película oscura y melancólica, con una gran puesta en escena donde sobresale la reconstrucción de época y que cuenta con muy buenas actuaciones, pero que deja al espectador con una tristeza resultante de presenciar un relato duro sobre mujeres desamparadas y abusadas que podría haber sido mejor contado, una tristeza mezcla de empatía con ellas y frustración.

Mélanie Laurent’s film addresses several issues, such as the disciplinary and patriarchal psychiatry of the time and its methods, a supposedly fantastic subplot and the tribulations of its proto-feminist protagonist, with uneven fortune in his development, in the combination of them and in the resulting message. Despite its great staging and its very good performances, it leaves the viewer with a sadness resulting from having witnessed a harsh story about helpless and violated women but that could have been better told, a sadness mix of empathy with them and frustration.

Eugénie (Lou de Laâge) is a curious young woman with intellectual concerns (a fan of Victor Hugo), with a wealthy and conservative family that takes care to suppress these concerns and prevent her from channeling them. When the father learns that the girl refers to “speaking with spirits”, he decides to commit her to the famous Hôpital de la Salpêtrière, a psychiatric institution run by neurologist Jean-Martin Charcot, where he forges a bond with Geneviève, the head of nurses (Mélanie Laurent ).

Mélanie Laurent’s film tackles several issues, with uneven success in its development, in their combination, and in the resulting message. In the first place, it illustrates the cruel «therapeutic» methods of psychiatry at the time, in an institution where in those years (the 80s of the 19th century) Freud himself practiced. It is clear in the film the role of the psychiatric institution and its methods as a device for patriarchal disciplining of “wayward” women (also reduced to the role of guinea pigs), standing as a successor to the witch hunt, now become “hysterical ”, According to their definitions. A change from a religious paradigm to a strictly positivist one, both equally totalizing.

Secondly, there is the question of Eugénie’s connection with the spirits of the dead, does it constitute a delusion of the protagonist or does she indeed possess that gift of hers? This aspect makes some noise and partially weakens the message of the film since at some point it «contaminates» and «justifies» for the gaze of the time the reasons why the protagonist is hospitalized. At the same time, however, the film makes some interesting notes on the relation of rationalistic positivism to the supernatural and religious and on the arrogance of positivism itself in general.

Third, the dramatic lift, where the film describes how the protagonist goes from her affluent but unsatisfied family life to the tribulations of mental hospitalization and the ways in which she relates to her companions and her medical staff. she. It is here where Laurent tries to balance rawness with restraint, objectivity with emotion, but the result works by half, since she also fails to provide a too original look. It is in this scenario that the agreements between the patient and the nurse will be woven, where not only the nurse is the one who seeks her salvation. This is where the proto-feminist and sisterhood elements of the story also appear.

The Mad Women’s Ball (the viewer will already see the reason for the title) is a dark and melancholic film, with a great staging where the reconstruction of the period stands out and that has very good performances, but that leaves the viewer with a sadness Resulting from witnessing a harsh story about neglected and abused women that could have been better told, a sadness mixed with empathy with them and frustration.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar