Pinamar

Cuando la pérdida no se expresa con palabras / When the loss is not expressed in words

por Daniel Burman

Hace mucho que no veía una película (o serie) que abordara tan bien los muy transitados temas del duelo y el vínculo fraternal. Este notable film de Federico Godfrid demuestra una vez más el poder de la imagen y el carácter inefable de la emoción, que nos asalta súbitamente y con potencia en varias escenas, adelantándose a cualquier racionalización.

Dos jóvenes hermanos arriban a Pinamar fuera de temporada para esparcir las cenizas de su madre en el mar y concluir la venta del departamento familiar, al tiempo que se reencuentran con Laura, la hija del encargado del edificio, una amiga de su infancia.

Ambos hermanos no pueden ser más diferentes. Pablo, el mayor (Juan Grandinetti), es callado, responsable y práctico, mientras que Miguel (Agustín Pardella) es extrovertido y lúdico. El contrapunto entre ambos será esencial para la dinámica del film.

Hace mucho que no veía una película que abordara tan bien el muy transitado tema del duelo y del vínculo fraternal, en un mundo de jóvenes sin adultos.  La guionista Lucía Möller ha comprendido perfectamente el poder de los gestos y que los deudos no deben pasarse todo el tiempo hablando sobre su pérdida y cómo se sienten al respecto (como es tan habitual en tantas películas y series actuales) ya que muchas veces quienes lo transitan no lo ponen en palabras. Y que frecuentemente son eventos externos, grandes o pequeños, los que obligan a desatar sus mecanismos adormecidos. Por otro lado, la articulación del duelo con la dinámica fraternal es ejemplar.

Exponente de un casi subgénero, el de las playas bonaerenses como ámbito de replanteos y cambios (Como una novia sin sexo, también con Pardella, Azul el mar, Marea alta), esta notable película de Federico Godfrid demuestra una vez más el poder de la imagen (de la mano de la gran fotografía de Fernando Locket) y el carácter inefable de la emoción, que nos asalta súbitamente y con potencia en varias escenas, adelantándose a cualquier racionalización. Esto ocurre también porque Pinamar derrocha espontaneidad (fruto de una cuidadosa planificación y ensayos) en las notables actuaciones de Grandinetti, Pardella y una entrañable Violeta Palukas, cuya Laura es un eco viviente del pasado de los hermanos ahora devenida mujer.

It has been a long time since I saw a movie (or series) that tackled the well-traveled subject of grief and brotherhood so well. This remarkable film by Federico Godfrid demonstrates once again the power of the image and the ineffable character of emotion, which assails us suddenly and powerfully in several scenes, anticipating any rationalization.

Two young brothers arrive in Pinamar out of season to spread their mother’s ashes in the sea and conclude the sale of the family apartment, while they are reunited with Laura, the daughter of the building goalie, a friend from their childhood.

The two brothers couldn’t be more different. Pablo, the oldest (Juan Grandinetti), is quiet, responsible and practical, while Miguel (Agustín Pardella) is outgoing and playful. The counterpoint between the two will be essential for the dynamics of the film.

It has been a long time since I have seen a film that tackles so well the well-traveled subject of grief and brotherly bond, in a world of young people without adults. The screenwriter Lucía Möller has perfectly understood the power of gestures and that relatives should not spend all their time talking about their loss and how they feel about it (as is so common in so many current movies and series) since many times those who do it They do not put it into words. And that it is often external events, large or small, that force them to unleash their dormant mechanisms. On the other hand, the articulation of mourning with fraternal dynamics is exemplary.

Exponent of an almost subgenre, that of the Buenos Aires beaches as a field of rethinking and changes (Bromance, also with Pardella, An Ocean Blue,  High Tide), this remarkable film by Federico Godfrid demonstrates once again the power of the image (from the great photography of Fernando Locket) and the ineffable character of emotion, which assails us suddenly and powerfully in several scenes, anticipating any rationalization. This also happens because Pinamar squanders spontaneity (the fruit of careful planning and rehearsals) in the remarkable performances of Grandinetti, Pardella and an endearing Violeta Palukas, whose Laura is a living echo of the past of the brothers now turned woman.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar